viernes, 2 de diciembre de 2011
Reseña: INSTITUTO DE CIENCIAS DEL MAR Y LIMNOLOGÍA (QUIMIOSÍNTESIS)
El video me pareció una forma muy didáctica para aprender otro tipo de nutrición autótrofa diferente a la que estuvimos viendo en este curso, es muy diferente a la que realizan las plantas. El video nos narra cómo fue que se descubrió el proceso de quimiosíntesis en organismos submarinos viviendo en estructuras llamadas ventilas hidrotermales, quimiosíntesis es la transformación de energía química a energía química sin presencia de la luz solar. Algo que me pareció muy interesante fueron las condiciones extremas en las que se llevaba a cabo este fenómeno: ausencia total de luz, temperatura de 2˚ C, altas presiones hidrostáticas y emanaciones tóxicas de ácido sulfídrico provenientes de las ventilas hidrotermales que los primeros observadores directos llamaron jardines del edén.
Otra parte del video que me llamo la atención fue donde decía que la vida depende de la actividad de quimiosíntesis realizada por las bacterias sulfurosas capaces de obtener energía química de la oxidación de ácido sulfídrico.
En el año de 1977 en la cordillera oceánica de los galápagos se obtuvieron algunos materiales fotográficos, que revelaban la existencia de comunidades de organismos de tamaño insólito y en abundancias, viviendo alrededor de estructuras que llamaron “ventilas hidrotermales”.
Años más tarde se confirmo la existencia de estos ecosistemas en aguas mexicanas. En 1991 se llevo a cabo una expedición submarina entre el instituto francés para la explotación del mar y el instituto de ciencias del mar y limnología de la UNAM explorando las áreas del piso oceánico con actividad hidrotermal, estos sistemas han constituido uno de los descubrimientos más notables en la ciencia oceanográfica en el siglo XX, produjo asombro dadas las condiciones extremas en las cuales ocurre este fenómeno: ausencia total de luz, temperatura de 2˚ C, presiones hidrostáticas capaces de pulverizar un avión o un elefante y emanaciones tóxicas de ácido sulfídrico provenientes de las ventilas o chimeneas hidrotermales que los primeros observadores directos llamaron jardines del edén.
Estos sistemas han adoptado estrategias adaptativas que les han permitido colonizar en forma exitosa las áreas en donde se presenta el fenómeno hidrotermal estas adaptaciones no habían sido observadas en organismos marinos en estos jardines del edén la vida depende de la actividad de quimiosíntesis realizada por las bacterias a diferencia de lo que ocurre en la superficie.
El agua del mar filtrada en las fisuras del basamento ígneo disuelve algunas de las sales minerales que la constituyen, formando principalmente sulfuros, hidróxidos y silicatos de fierro y manganeso, hoy se sabe que la formación de compuestos orgánicos se deriva de la actividad quimiosíntetica de bacterias sulfurosas capaces de obtener energía química de la oxidación de ácido sulfídrico sin duda las adaptaciones de vida hidrotermal es el gusano riftia apakiptila, este organismo desprovisto de aparato digestivo puede alcanzar hasta un metro de largo y de 3-5 cm de diámetro, su éxito adaptativo bajo estas condiciones se debe al desarrollo de la relación simbiótica que mantiene con bacterias sulfo oxidativas alojadas en sus tejidos, las bacterias filamentosas esenciales para la vida en las ventilas hidrotermales , requieren de estas emanaciones en forma permanente y así seguir siendo el cimiento de los jardines del edén de las profundidades.
Gracias a este documental aprendí cuales son las condiciones para que se pueda llevar a cabo el fenómeno de quimiosíntesis, y me puso a reflexionar que aunque la humanidad deje de existir la vida en este planeta seguirá, nos podemos extinguir nosotros pero detrás de nosotros llegaran otros seres vivos a ocupar nuestro lugar. Así que no somos esenciales para que otros organismos vivan, sin embargo nosotros si dependemos de las plantas. Ya que las plantas no sólo son las que producen el oxigeno que nosotros ocupamos para poder sobrevivir sino que son la base de las cadenas alimenticias que rige nuestro ecosistema.
jueves, 1 de diciembre de 2011
Practica 5: Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
Integrantes de equipo:
Ma. Del Carmen Salgado
Saira Mondragón
Samantha Valdes
Biología III
Actividad experimental 5
“Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea”
Profesora: María Eugenia Tovar
Grupo: 518
Actividad experimental 5Observación de cloroplastos en células vegetales y la ciclosis en Elodea
Hipótesis:
- ¿Qué es una célula?
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las células presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las células de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas células nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos,
recuerdan a un pulpo.
El tamaño de las células es muy variable. En los organismos pluricelulares la forma de la célula está adaptada, por lo general, a su función. Por ejemplo, las células planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una célula nerviosa le permiten conectar con otras células nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
- ¿Cuál es la función del cloroplasto?
Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Así convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.
Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.
- ¿Qué es y a qué se debe la ciclosis en las células vegetales?
La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
El movimiento de ciclosis es producido por un estímulo como la luz, relacionándose con la distribución de los cloroplastos ya que dicha distribución influye en que los cloroplastos se muevan hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta a la irradiación de luz.
Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
Los cloroplastos son orgánulos con forma de disco, de entre 4 y 6 micras (µ) de diámetro y 1-2 micras (µ) de ancho. Aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas, lugar en el cual parece que pueden orientarse hacia la luz. Es posible que en una célula haya entre cuarenta y cincuenta cloroplastos, y en cada milímetro cuadrado de la superficie de la hoja hay 500.000 cloroplastos. Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados lamelas. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana.
Las moléculas de clorofila, que absorben luz para llevar a cabo la fotosíntesis, están unidas a las lamelas. La energía luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin-trifosfato (ATP) y moléculas reductoras (NADPH) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana. Los cloroplastos también contienen gránulos pequeños de almidón donde se almacenan los productos de la fotosíntesis de forma temporal.
En las plantas, los cloroplastos se desarrollan en presencia de luz, a partir de unos orgánulos pequeños e incoloros que se llaman proplastos. A medida que las células se dividen en las zonas en que la planta está creciendo, los proplastos que están en su interior también se dividen por fisión. De este modo, las células hijas tienen la capacidad de producir cloroplastos.
Objetivos:
· Observar células vegetales.
· Observar los cloroplastos en células vegetales.
· Observar el movimiento de los cloroplastos (ciclosis) en las células de la planta acuática Elodea.
Material:
Portaobjetos y cubreobjetos
1 vidrio de reloj ó caja de Petri
2 agujas de disección
2 goteros
Navaja o bisturí
Material biológico:
Hojas y tallos de apio
Hojas de espinaca
Hojas de lechuga
Ramas de la planta de Elodea expuesta a la luz
Ramas de la planta de Elodea en oscuridad
Sustancias:
Azul de metileno
Agua destilada 200 ml
Agua de la llave
Equipo:
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Preparaciones temporales para observar cloroplastos.
Realiza preparaciones temporales de la epidermis de hojas y tallos de apio, espinaca y lechuga. Localiza los cloroplastos.
Para realizar preparaciones temporales:
- Retira cuidadosamente, con ayuda de unas pinzas de disección, la epidermis del tallo de apio.
- Colócala en un portaobjetos, agrega una gota de agua de la llave y pon un cubreobjetos.
- Observa en el microscopio con el objetivo de 10x, después cambia al objetivo de 40x.
- Realiza esquemas de tus observaciones.
Repite el procedimiento con la epidermis de hoja de espinaca.
NOTA: Para resaltar los cloroplastos agrega una gota de azul de metileno.
B. Para observar la ciclosis en los cloroplastos de Elodea.
Selecciona una hoja joven de la planta de Elodea, colócala en un portaobjetos con el envés hacia arriba, agrega una gota de agua de la llave, y pon el cubreobjetos. Coloca la preparación en el microscopio y obsérvala con el objetivo de 10x ¿Observas movimiento?
Indica cuántos cloroplastos observaste en cada célula, Observa con el objetivo de 10x.
Después cambia al objetivo de 40x, ubica un cloroplasto al centro del campo de observación. Descríbelo.
Resultados:
Elodea: Cloroplastos:
Observados al microscopio:
Análisis de los resultados:
¿Cuál es la función del cloroplasto?
La función de los cloroplastos es llevar a cabo la fotosíntesis. Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
Los cloroplastos son orgánulos que aparecen en mayor cantidad en las células de las hojas.
Cada cloroplasto está recubierto por una membrana doble. El cloroplasto contiene en su interior una sustancia básica denominada estroma, la cual está atravesada por una red compleja de discos conectados entre sí, llamados lamelas. Muchas de las lamelas se encuentran apiladas como si fueran platillos; a estas pilas se les llama grana.
Las moléculas de clorofila, que absorben luz para llevar a cabo la fotosíntesis, están unidas a las lamelas. La energía luminosa capturada por la clorofila es convertida en adenosin-trifosfato (ATP) y moléculas reductoras (NADPH) mediante una serie de reacciones químicas que tienen lugar en los grana. Los cloroplastos también contienen gránulos pequeños de almidón donde se almacenan los productos de la fotosíntesis de forma temporal.
En las plantas, los cloroplastos se desarrollan en presencia de luz, a partir de unos orgánulos pequeños e incoloros que se llaman proplastos. A medida que las células se dividen en las zonas en que la planta está creciendo, los proplastos que están en su interior también se dividen por fisión. De este modo, las células hijas tienen la capacidad de producir cloroplastos.
¿A qué crees que se debe la ciclosis?
La ciclosis de las células vegetales es el movimiento giratorio que tienen los organelos de la célula y se debe a que facilita el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior.
Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
El movimiento de ciclosis es producido por un estímulo como la luz, relacionándose con la distribución de los cloroplastos ya que dicha distribución influye en que los cloroplastos se muevan hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta a la irradiación de luz.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
- ¿Qué es una célula?
La célula es la estructura más pequeña capaz de realizar por sí misma las tres funciones vitales: nutrición, relación y reproducción.
Todos los organismos vivos están formados por células. Algunos organismos microscópicos, como las bacterias y los protozoos, son unicelulares, lo que significa que están formados por una sola célula. Las células presentan una amplia variedad de formas. Las de las plantas tienen, por lo general, forma poligonal. En los seres humanos, las células de las capas más superficiales de la piel son planas, mientras que las musculares son largas y delgadas. Algunas células nerviosas, con sus prolongaciones delgadas en forma de tentáculos,
recuerdan a un pulpo.
El tamaño de las células es muy variable. En los organismos pluricelulares la forma de la célula está adaptada, por lo general, a su función. Por ejemplo, las células planas de la piel forman una capa compacta que protege a los tejidos subyacentes de la invasión de bacterias. Las musculares, delgadas y largas, se contraen rápidamente para mover los huesos. Las numerosas extensiones de una célula nerviosa le permiten conectar con otras células nerviosas para enviar y recibir mensajes con rapidez y eficacia. Las plantas, los animales y los hongos son organismos pluricelulares, es decir, están formados por numerosas células que actúan de forma coordinada.
2. ¿Cuál es la función del cloroplasto?
Los cloroplastos son orgánulos aún mayores y se encuentran en las células de plantas y algas, pero no en las de animales y hongos. Su estructura es aún más compleja que la mitocondrial: además de las dos membranas de la envoltura, tienen numerosos sacos internos formados por membrana que encierran el pigmento verde llamado clorofila. Desde el punto de vista de la vida terrestre, los cloroplastos desempeñan una función aún más esencial que la de las mitocondrias: en ellos ocurre la fotosíntesis; esta función consiste en utilizar la energía de la luz solar para activar la síntesis de moléculas de carbono pequeñas y ricas en energía, y va acompañado de liberación de oxígeno. Así convierten la energía luminosa en energía química, como la clorofila.Los cloroplastos producen tanto las moléculas nutritivas como el oxígeno que utilizan las mitocondrias.
El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas.
3. ¿Qué es y a qué se debe la ciclosis en las células vegetales?
La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales, como ocurre en las algas Chara y Nitella. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.El movimiento de ciclosis es producido por un estímulo como la luz, relacionándose con la distribución de los cloroplastos ya que dicha distribución influye en que los cloroplastos se muevan hacia la periferia durante la fotosíntesis como respuesta a la irradiación de luz.
Conceptos clave:
Célula vegetal: Todos los organismos vivos están compuestos por células. El inglés, Robert Hooke en 1665, realizó cortes finos de una muestra de corcho y observó usando un microscopio rudimentario unos pequeños compartimentos, que no eran más que las paredes celulares de esas células muertas y las llamó células ( del latín cellula, que significa habitación pequeña).
Cloroplasto: El término cloroplastos sirve alternativamente para designar a cualquier plasto dedicado a la fotosíntesis, o específicamente a los plastos verdes propios de las algas verdes y las plantas
Ciclosis: La ciclosis es un permanente movimiento giratorio, de corriente o irregular del citoplasma y los componentes celulares vegetales. Su función es la de facilitar el intercambio de sustancias intracelularmente o entre la célula y el exterior. Este movimiento varía fundamentalmente dependiendo del estado de la célula o por un agente externo que lo estimula.
Relaciones. Este tema es importante porque ubica al alumno en el nivel microscópico, permitiéndole conocer una célula vegetal y reconocer los cloroplastos como los organelos en los que se lleva a cabo la fotosíntesis.
Conclusión:
Con la realización de esta práctica nos pudimos percatar de forma visual cual era la estructura de una célula vegetal, así como los cloroplastos que contiene, el movimiento de estos (ciclosis) en las células de la planta de elodea. Y llegamos a la conclusión que los cloroplastos son organelos muy importantes en las células vegetales ya que se encargan de realizar el proceso de fotosíntesis, proceso por el cual las plantas producen su propio alimento que es la glucosa.
Las plantas no sólo producen su propio alimento sino que soportan las cadenas alimenticias.
Bibliografía:
Tovar M. E. Programa de Biología III, agosto 2007.
Práctica 4: Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO
Colegio de Ciencias y Humanidades
Plantel Sur
Equipo 4
Integrantes de equipo:
Ma. Del Carmen Salgado
Saira Mondragón
Samantha Valdes
Biología III
Actividad experimental 4
“Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.”
Actividad experimental 4
Producción de oxígeno e identificación de glucosa en Elodea expuesta a la luz y a la oscuridad.
Hipótesis:
De acuerdo a lo que hemos visto los organismos que producen oxígeno son los fotoautótrofos osea autótrofos fotosintéticos, pues al realizar el proceso de fotosíntesis se libera oxígeno a partir de que los mismos organismos producen su propio alimento como lo es la glucosa.Las plantas especialmente las verdes fotosínteticas llevan a cabo la fotosíntesis y para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales. dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposición de agua.
el oxígeno, que se forma por la reacción entre el CO2 y el agua, es expulsado de la planta a través de los estomas de las hojas.
Para hacer la fotosíntesis se necesita de la energía que proviene de la luz del sol y que después se convertirá en energía química.
La luz es de esencial importancia para que se lleve a cabo la fotosíntesis, ya que la luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis.
La energía que contiene la luz permite que los cloroplastos modifiquen la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.
Introducción:
A diferencia de los animales, que necesitan digerir alimentos ya elaborados, las plantas son capaces de producir sus propios alimentos a través de un proceso químico llamado fotosíntesis. Para realizar la fotosíntesis las plantas disponen de un pigmento de color verde llamado clorofila que es el encargado de absorber la luz adecuada para realizar este proceso. Además de las plantas, la fotosíntesis también la realizan las algas verdes y ciertos tipos de bacterias. Estos seres capaces de producir su propio alimento se conocen como autótrofos.
El proceso de fotosíntesis, además de convertir la energía luminosa en energía química, produce su alimento que son azúcares asi como O2 (el cual sera liberado por medio de los estomas.
La luz es uno de los recursos esenciales para las plantas; es una forma de energía procedente del sol y no una sustancia. La luz se transforma en energía química durante la fotosíntesis.
La energía contenida en la luz permite que los cloroplastos puedan modificar la estructura química del dióxido de carbono y el agua, para transformarlos en compuestos orgánicos.La vida en la tierra depende de la fotosíntesis. Mediante ella, los vegetales y algunas bacterias forman compuestos orgánicos a partir del agua y del anhídrido carbónico, utilizando la energía de la luz solar, que queda asé acumulada en estos compuestos.
Objetivos:
· Conocer el efecto que produce la luz sobre las plantas de Elodea en condiciones de luminosidad y oscuridad.
· Comprobar que las plantas producen oxígeno.
Material:
1 palangana
1 pliego de papel aluminio
1 vaso de precipitados de 250 ml
2 vasos de precipitados de 600 ml
1 caja de Petri ó vidrio de reloj
2 embudos de vidrio de tallo corto
2 tubos de ensayo
1 probeta de 10 ml
1 gotero
1 espátula
1 varilla de ignición (o pajilla de escoba de mijo)
Cerillos o encendedor
Material biológico:
2 ramas de Elodea
Sustancias:
Fehling AFehling B
Glucosa
Agua destilada
Equipo:
Balanza granataria electrónica
Parrilla con agitador magnético
Microscopio óptico
Procedimiento:
A. Montaje de los dispositivos.
Enjuaga con agua de la llave la planta de Elodea que se utilizará en la práctica. Selecciona dos ramas jóvenes. Verifica en la balanza granataria electrónica que las ramas pesen exactamente lo mismo.
Llena la palangana con agua de la llave. Lo siguiente deberá hacerse dentro de la palangana, por debajo del agua.
- Introduce un vaso de precipitados de 600 ml
- Coloca una rama de Elodea dentro de un embudo de vidrio de tallo corto e introduce el embudo en forma invertida al vaso de precipitados de 600 ml, cuidando que la planta se mantenga dentro del embudo.
- Posteriormente introduce un tubo de ensayo y colócalo en forma invertida en el tallo del embudo, verificando que no contenga burbujas.
- Saca el montaje y colócalo sobre la mesa.
Repite la misma operación con la otra rama de Elodea.
Una vez que ya se tienen los dos montajes, colócalos a temperatura ambiente. Uno de ellos se dejará en condiciones de luminosidad natural y el otro se cubrirá con papel aluminio. Deja transcurrir 48 horas.
B. Después de transcurridas las 48 horas.
Antes de iniciar la actividad observa ¿Qué se formó en los tubos de ensaye de los montajes que dejaste en luz y en oscuridad?
Enseguida toma el montaje que se dejó en condiciones de luminosidad natural y agrega más agua al dispositivo, de tal manera que al sumergir la mano al vaso de precipitados, puedas tapar con el dedo pulgar ó índice la boca del tubo de ensayo que se encuentra invertido en el vaso de precipitados, con el propósito de impedir la salida del gas contenido en el interior del tubo.
Enciende una varilla de ignición (utiliza una pajilla de escoba de mijo), y espera hasta que aparezca una pequeña brasa, apaga la flama de la pajilla e introdúcela al interior del tubo que contiene el gas, observa qué le sucede a la brasa de la pajilla.
Repite los pasos 2 y 3 con el montaje que se dejó envuelto con el papel aluminio.
C. Preparación de las soluciones para realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosaPesa 1 gr de glucosa, colócala en un vaso de precipitados de 250 ml y agrega 100 ml de agua destilada para preparar una disolución de glucosa al 1%. Rotula el vaso de precipitados con la leyenda: Glucosa al 1%.
Toma todas las hojas de la planta de Elodea del montaje que se dejó en condiciones de luz, y tritúralas en un mortero hasta obtener un homogenizado.
Procede a realizar la prueba control y la prueba de identificación de glucosa y anota tus observaciones.
Prueba control:Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, agrega 10 ml de la solución de glucosa al 1%. Agita suavemente. Calienta en baño maría hasta la ebullición y observa lo que sucede.
Prueba de identificación de glucosa:
Mezcla 2 ml de Fehling A y 2 ml de Fehling B en un tubo de ensayo, coloca el macerado de las hojas de Elodea. Ponlos a calentar en baño maría hasta la ebullición. Realiza una preparación temporal de Elodea y observa al microscopio con el objetivo de 10x.
Repite la parte C desde el paso 2, con el montaje que se dejó en condiciones de oscuridad.
Resultados:
Expuesta a la luz En obscuridad
Parte B. Anota tus observaciones de lo que se formó en el tubo de ensayo que dejaste en luz y en el tubo de ensayo que dejaste envuelto en papel aluminio.
¿Qué sucedió con la pajilla al acercarla a los dos tubos de ensayo?
En el tubo de ensayo que estuvo expuesto a la luz se formo oxígeno por que la Elodea llevo a cabo la fotosíntesis, pues contaba con las condiciones necesaria para realizar el proceso. En este tubo la pajilla se prendió mas, gracias al oxígeno contenido dentro de este.
en el caso del tubo de ensayo que estuvo en condiciones de obscuridad, no se produjo ningún gas pues no pudo llevarse a cabo la fotosíntesis. En este tubo la pajilla se apago totalmente.
¿Por qué crees que ocurrió esto?
Por que las condiciones en las que se encontraban los dos tubos eran diferentes, en una donde la luz era directa, si se pudo lleva a cabo la fotosíntesis y así producir oxigeno, en cambio en el que se tapo con aluminio, no se pudo llevar a cabo en proceso, y por tanto no hubo producción de oxígeno
Parte C. Si en la prueba de identificación de glucosa, se observa el cambio de coloración de azul a naranja, indica positivo para la presencia de glucosa.
Si al examinar la preparación en el objetivo de 10x se observan zonas teñidas de color naranja, indican positivo para la presencia de glucosa
En el tubo de ensayo que contenía la mezcla de Fehling A y B más la elodea expuesta a la luz se torno de un tono anaranjado, lo cual quiere decir que se llevo a cabo la fotosíntesis y se produjo glucosa.
En cambio en el que contenía Fehling A y B más la elodea que no se expuso a la luz no cambio de color ya que no había presencia de glucosa.
.Análisis de los resultados:
¿Cómo se llama lo que se produjo dentro de los tubos de ensayo?
En los dispositivos, en uno se produjo oxígeno (esto significa que si se llevo a cabo la fotosíntesis) y en el otro no de formo nada.
¿Qué factores intervinieron en la producción de lo que apareció dentro de los tubos de ensayo?
Las condiciones ambientales ¿Por qué? pues porque el proceso de fotosintesís necesita de la luz para poder llevarse a cabo, si esta no estuviera presente no permitiría que la clorofila atrapara esta energía y por tanto no se llevaría a cabo la fotosíntesis (proceso vital en la vida de los heterótrofos).
¿Cuál es la importancia de la luz para la producción de oxígeno?
Si la luz no es captada por la clorofila, no podría llevarse a cabo la fotosíntesis y por tanto no se podría producir el oxígeno además del alimento de las plantas.
Además de que este tipo de enrgía luminosa se convierte en energía química.
Replanteamiento de las predicciones de los alumnos:
Las plantas, especialmente las verdes producen oxígeno a partir del proceso conocido como fotosíntesis, para realizar esto es necesaria la materia prima como lo es el CO2, agua, luz, sales minerales. dando como producto glucosa y desechan O2 el cual proviene de la descomposoción de agua.
Las plantas utilizan la luz como fuente de energía, para producir su alimento que es la glucosa; con ayuda de la luz se modifica la estructura química del dióxido de carbono y del agua, en compuestos orgánicos.
Discusión:
La Elodea es una planta hidrofíta, que tiene gran cantidad de clorofila pues al estar sumergidas no tienen contacto directo con el sol, esta energía luminosa llega a la planta indirectamente, por esto es que tienen más cantidad de cloroplastos.
La Elodea absorbe dióxido de carbono y agua, atrapa la luz solar en el proceso de fotosíntesis, y va a formar glucosa y desechar O2 (esto se ve claramente en el dispositivo preparados que estuvo expuesto a la luz; por el contrario en el otro dispositivo que se cubrió no se llevo a cabo el proceso y no se produjo ningún gas ni alimento.
Conclusión:
La luz forma parte importante de la fotosíntesis, pues sin ella este proceso no podría llevarse a cabo; sin la luz no se podrían romper las moléculas de agua y CO2, que da como resultado la formación de azúcares y se desecha el O2 que es vital para los organismos heterótrofos.
Bibliografía:
Martínez Tovar María Eugenia, Programa de Biología III, Año 2006.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)